Dada la globalización del mercado, la facilidad para crear empresas tecnológicas y la posibilidad de posicionarse comercialmente desde cualquier lugar del mundo, hemos elegido a Bariloche como base operativa de nuestra producción. Creemos que se puede elaborar un producto de consumo masivo y global desde esta región. Y eso nos motiva.
Bariloche
Bariloche es una ciudad pequeña, de 110.000 habitantes y cuenta con dos instituciones de gran envergadura científica: el Centro Atómico Bariloche e INVAP. Ambas han servido para múltiples spin-offs de emprendimientos de base tecnológica. Siguiendo nuestra motivación, desde aquí se trabaja en proyectos científicos de renombre mundial, y se produce tecnología nuclear y aeroespacial de primer nivel.
La comunidad emprendedora en Bariloche es promovida por Punto Pyme, un espacio de referencia que contribuye al desarrollo de proyectos innovadores con fuerte potencial de crecimiento. Recientemente inauguró el Fab Lab Bariloche, primer laboratorio de fabricación digital que ofrece un espacio de trabajo colaborativo, mediante impresión tridimensional y modelado sustractivo. Se dan cita en él emprendedores, empresas, estudiantes e instituciones educativas.
En Bariloche hemos participado en un ciclo de capacitación a emprendedores, y en otro comentando como trabajamos con Lean Canvas desde eTips.
Osorno y Valdivia
Osorno y Valdivia, dos ciudades chilenas, hermanas de Bariloche, también han sabido visualizar el impacto que tendrá la creación de espacios colaborativos de trabajo, y la formación de redes en la creación de empresas dinámicas.
Destacamos el esfuerzo de Nube cowork, desde donde brindan a la comunidad un lugar invalorable para los emprendedores e inversores de riesgo. Activamente han colaborado con eventos como hackatones, mentorías, charlas y difusión.
En Osorno hemos sido invitados a una conferencia sobre emprendimientos en la Patagonia.